jueves, 13 de marzo de 2014



DIAGNOSTICO DE MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS
Como sabemos los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, ya sea documentados o indocumentados han optado para buscar oportunidades de mejor desarrollo en nuestro país vecino, se enfrentan a problemas cotidianos tales como el idioma en su vida diaria, falta de empleo, acceso a la educación, a servicios de salud.
Ante nuestra realidad se ha centrado un diagnóstico, para cuales son los lugares con más migrantes en el extranjero, de lo cual puedo decirque son cinco estados de la Unión Americana: California, Carolina del norte, Linois, Nueva York y Texas. Debido a su diversidad geográfica, económica, social y política, permiten tener una perspectiva mejor para los migrantes, es decir para el fenómeno migrante.       
Tanto en el análisis nacional como en el estatal, el diagnóstico se encuentra ordenado en tres grandes temas: situación demográfica, legislación estatal y local, representación política y comunitaria.
Ante estas perspectivas podemos obtener una visión amplia acerca del fenómeno, para así conocer positivamente la situación de nuestros migrantes en los estados unidos.
He de aquí hacer mención de que los estados juegan un papel importante en cuanto al trato de los migrantes en el respectivo territorio  donde se encuentra, al promover y promulgar leyesque afectan a los migrantes de manera negativa, por restringir ciertos derechos o bien positivamente si este reconoce las aportaciones que han hecho los migrantes a su sociedad.
Ahora comprendes los efectos que puede causar los migrantes en nuestro país vecino y aún más importante, los problemas a los que se enfrentan día a día.
Por otro lado algunas ciudades y condados promulgan ordenanzas que restringen los derechos de los migrantes para acceder a servicios de salud, educación y a rentar vivienda en virtud de su status migratorio; resulta lesivas para sus derechos, pues se constituyen en disposiciones hostiles y persecutorias.
Podemos decir entonces que existe relación de causa y efecto entre la criminalización y el desempleo de los inmigrantes indocumentados…

miércoles, 12 de marzo de 2014

Presentado como parte de la sesión de la Comisión de la ONU para la Población y el Desarrollo, que comienza hoy y durará toda la semana, el informe asienta que la migración internacional aumentó de 155 millones en 1990 a 214 millones en 2012.

Se destaca que la cifra de migrantes que se desplazan dentro de las fronteras nacionales, es aún más grande que el de la población desplazada internacionalmente.

Para la mayoría, los añejos objetivos siguen siendo válidos: buscar nuevas oportunidades para mejorar su vida y la de sus familias, mientras contribuyen al crecimiento y bienestar del país receptor, dijo Wu Hongbo, vicesecretario de la ONU para asuntos económicos y sociales.

El texto puntualizó que entre los factores que han contribuido al fenómeno destacan cambios en condiciones socioeconómicas, conflictos, repunte en el tráfico humano y desintegración de naciones.

Pese a los cambios, el informe definió que los países de origen de la migración se mantienen altamente concentrados, y que 50 millones de los migrantes internacionales viven en América del Norte y 70 millones en Europa.
La emigración en México aumentó en las pasadas décadas para llegar a 12.4 millones de personas en 2010, con lo que se convirtió en el país que tiene el mayor número de migrantes internacionales en el mundo, señaló hoy un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento apunta que México se colocó por encima de naciones con mucho mayor número de habitantes, como India, con 11.4 millones de migrantes internacionales; Rusia, con 10.7 millones, y China, con 8.4 millones.

En 1990, México ocupaba el sexto lugar de países con mayor número de migrantes internacionales, con 5 millones de personas viviendo fuera del territorio.

Actualmente existen 214 millones de migrantes internacionales en el mundo, según la ONU.

Preparado por el Departamento para Asuntos Económicos y Sociales, el documento señala que México es el quinto país con el mayor número de personas calificadas viviendo en el extranjero, por debajo sólo de Alemania, China, Filipinas e India.

El informe señala que México, al igual que naciones como China y Filipinas, se ha convertido en las pasadas dos décadas, en importante lugar de origen para la migración internacional.



"La bestia".
El viaje de los indocumentados , ¿Qué será?  el viaje hacia una mejor vida o el viaje hacia la muerte.
Miles de inmigrantes sudamericanos y mexicanos ocupan diariamente este medio de transporte para poder llegar a su destino norteamericano.
Este es un tren de mercancía que viaja desde Guatemala atraviesa México para llegar a su norte.
Este es el destino en el que hombres y mujeres deciden utilizar este transporte pues no pueden ni pagar un boleto de autobús. Para el crimen organizado y grupos de pandillas esta gente es vulnerable para todo tipo de extorciones y crímenes.
¿Qué pasara con ellos? ¿Qué sucede con ellos si algo les pasa? ¿Quién avisa a sus familiares? Estas pocas incógnitas son algunas cuestiones que nosotros  como sociedad debemos de preguntarnos. Decenas de inmigrantes mueren en el intento de tomar este tren o muchos otro pierden alguna extremidad, no todos llegan, no todos viven. Tapachula y Chiapas son algunos de los lugares en donde reciben a inmigrantes que sufren algún accidente en el tren.
Humillación, frio, hambre, tres principales desafíos que solo hacen mas difícil este largo viaje.
El 25 de Agosto de 2013 en Tabasco se descarrilo un tren de carga ( la bestia) en el cual además de los objetos que transportaba también iba en el personas, inmigrantes en busca de un sueño. Se dice que solo murieron cuatro personas y 35 resultaron heridos

Paises y regiones que requieren visa.

Las personas nacionales de los siguientes países o regiones deben obtener una visa para viajar a México. Para fines de recreo, negocios o cualquier actividad no remunerada en México que no rebase los 180 días, deberán solicitar en algún consulado mexicano la Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
No requerirá visa mexicana el extranjero que presente alguno de los siguientes documentos:

a) Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

b) Visa válida y vigente de los Estados Unidos de América.

c) Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por México.

d) Certificado que lo acredite como miembro de la tripulación de la aeronave en que arriba.

e) Libreta de mar, si es miembro de la tripulación de la embarcación que arriba a puerto mexicano en travesía internacional. Si el tripulante arriba por vía área para enrolarse en un buque surto en puerto nacional, deberá presentar además de la libreta de mar, documento que acredite su enrolamiento, los datos de la embarcación y el puerto mexicano en el que esta se encuentra

Acciones para pedir asilo en EU.




Este 10 de marzo un grupo de entre 150 y 200 personas, niños, jóvenes y padres de familia, intentarán hacer lo mismo que los papás de María: volver a Estados Unidos, el sitio en el que han pasado varios años de su vida -en algunos casos prácticamente la vida entera-, y que tuvieron que dejar para volver a México, su país de origen, debido a un proceso de deportación, a un problema familiar, o ante la falta de oportunidades en el país del norte. En todos los casos, la experiencia mexicana no ha sido buena; ahora anhelan volver al sitio que consideran su hogar.

La cita para "la acción", como describen los organizadores este retorno masivo de migrantes, es en la garita conocida como Mesa de Otay en el lado mexicano (Tijuana), o como Otay Mesa en el lado estadounidense (San Diego), a las diez de la mañana. Hasta ahí llegarán las 157 personas confirmadas hasta ahora, más las que se sumen en las siguientes horas, para iniciar el cruce; la meta son 200. Este es el tercer evento de este tipo impulsado por el grupo activistaDreamactivist a través de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (The NIYA), parte del movimiento que bautizaron como Bring Them Home (tráiganlos de regreso a casa), y que inició en julio de 2013.

La historia de Dreamactivist/The NIYA data de varios años atrás. Esta red está formada por jóvenes indocumentados que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos siendo menores de edad, y que al llegar a la edad adulta se encontraron con la imposibilidad de continuar sus estudios universitarios, obtener un empleo o recibir cualquier beneficio por parte del gobierno. Con células que se han reproducido por todo el país, Dreamactivist surge de la necesidad de compartir información e impulsar la iniciativa de ley conocida como DREAM Act, presentada ante el Congreso estadounidense en 2001, que de ser aprobada regularizaría la situación legal de casi dos millones de jóvenes en esta situación. Se estima que de ellos, 74% son mexicanos.

Pero trece años después la ley no ha sido aprobada, y no sólo eso: en los últimos cinco años, los de la gestión del presidente Barack Obama, el número de deportaciones de indocumentados se ha incrementado: 400 mil personas cada año, un total de dos millones en lo que va de la administración; más que en ninguna gestión presidencial en la historia del país. Mientras desde el gobierno se emite un discurso que asegura a los jóvenes Dreamers que pronto tendrán un futuro mejor, a sus padres, tíos, familiares, a los miembros de su comunidad, se les arresta y se les deporta. Esta es la razón por la cual Dreamactivist pasó, de ser una red de organización, a ser un grupo de resistencia y de desobediencia civil.

 
 
 

El coyote documental...