miércoles, 12 de febrero de 2014

Los  inmigrantes son grupos vulnerables a distintos peligros que se encuentran a la llegada de  estados unidos; muchos son extorsionado,  asaltados, explotados laboralmente  e incluso son inermes a la trata de personas.
Son distintos los factores por los cuales un emigrante no logra cumplir su " sueño americano" , algunos son los peligros que se encuentran en el camino o el camino que eligen para llegar a Estados Unidos. Un camino opcional para ellos es la que algunos denominan como " la ruta de la muerte" , es el traslado en   tren que inicia su recorrido Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas.
Este recorrido tiene una duración de tres semanas.
Estadísticas de migración señalan que el  Estado de México, Guanajuato y Puebla son los tres estados con mayor numero de población que emigra hacia Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades y nuevas fuentes de trabajo.
Pero este no es el dato alarmante si no el numero de descensos que deja este fenómeno a su paso, pues tan solo en los años  2004 - 2009 en la republica Mexicana (tomando en cuenta sus 32 estados y el Distrito Federal) se muestra la cantidad de  2306 muertes de gente que emigra hacia los Estados Unidos.
Narración de un indocumentado:
Nota: El nombre de las personas y lugares que aparecen en este escrito fueron editados por cuestiones de seguridad.


"Mi nombre es Miguel  decidí emprender este viaje para buscar mayor ingreso económico. Para haces esta travesía me contacte con un coyote los cuales tienen su casa en Amozoc,  Puebla   atrás de un centro comercial, nos trasladaron al Izucar de Matamoros donde nos entregaron boletos de avión así que nuestra siguiente parada fue el aeropuerto de México.
Llegamos a Hermosillo Sonora donde otro coyote nos esperaba para  transportarnos a Tepiojuma, dormimos  en un hotel de bajas condiciones,  al día siguiente  nos dirigimos hacia el desierto de Altar Sonora así llegamos a la división del norte dormimos hasta la media noche en la linea fronteriza, al ser la 1 am caminamos hacia la barda que divide a México de Estados Unidos, existen dos formas de pasar este obstáculo  las cuales son: brincarle o pasar por el túnel, nosotros pasamos por el túnel.
Después de esto caminamos durante tres días en el desierto hasta llegar al lebanton pero fue aquí donde la patrulla fronteriza los  "Border patrol" nos encontraron.
Eramos 13 indocumentados nos llevaron a un juzgado donde nos dieron sentencia de 2 meses en cárcel.
Ya no intenté seguir una vez mas."


En 1990 el Instituto Nacional de Migración  crea el grupo Beta en el estado de Tijuana, actualmente existen 21 grupos en ayuda para el emigrante.
El personal de este  grupo beta son capacitados con rescate acuático y aéreo, primeros auxilios, asistencia social y estudios de derechos humanos.
En el articulo 70 de la Ley de Migración establece legalmente la creación de los Grupos Beta para la protección del Migrante.