jueves, 3 de abril de 2014

Mexicanos en Centroamerica




TRABAJADORES MIGRANTES:

Tal vez suene trillado repetir una y otra vez, pero puedo afirmar que la globalización económica ha acelerado que trabajadores migrantes más que en otros tiempos se vallan a otro lugares en busca de nuevas oportunidades de vida, es decir con una mejor economía. Así países con un gran desarrollo han aumentado la demanda de sus trabajadores especialmente de trabajadores no calificados. Por consiguiente ahora en la actualidad son millones los trabajadores y sus familias que viajan a otro país en busca de las dichas nuevas oportunidades, haciéndolos más vulnerables ante su explotación y el tráfico de personas, sin que nadie que los oriente o ayude.

Aun así países importantes y grades siguen necesitando de su ayuda por ser una mano de obra barata, y en efecto mejor que pues no necesitan darles todos los derechos que por ser trabajadores necesitan pues en diversas ocasiones son indocumentados, y aquellas personas prefieren ser maltratadas, poco pagadas que ser deportadas a su país de origen sin nada en las manos para su familia.

¿conoces el significado de migrante, emigrante e inmigrante?

Muchas veces hemos escuchado las palabras migración, emigración e inmigración, y a menudo sucedo alguno de estos casos:

Confundimos los términos usándolos individualmente como se nos vallan ocurriendo.
Usamos solo una palabra para referirnos a cualquiera de los tres conceptos.

No comprendemos el significado por lo nuestro vocabulario hace repetir la misma palabra, o bien decir algún termino que creemos está bien.

Pues la verdad es que cada palabra tiene un propio significado, así tenemos que:
Cuando una persona deja su lugar de origen y se va a otro lado para establecerse se le denomina emigrante. Ejemplo: la persona que sale de nuestro país para nuestro país vecino en busca de nuevas oportunidades.
Cuando el sujeto regresa del lugar a donde se fue a donde residía de le llama migrante. Verbigracia: nuestro hombre pasado que se fue al norte luego de diez años regresa a nuestro país.
Y cuando un individuo en caso de haber salido de su lugar de origen o de donde residía, en su nuevo lugar donde se establece se le nombrara como inmigrante. Tal sería el caso de una persona que no fuera de nuestro país y se viniese a quedar en México se le denominaría inmigrante.